Blender, GNU/Linux y tecnologías libres

6 jul 2006

Este paquete de software permitirá la ejecución de determinadas aplicaciones de la plataforma Windows en un Apple Macintosh basado en procesador Intel.



La migración de Apple a los chips Intel está atrayendo hacia la plataforma hard/soft de la compañía de Cupertino a numerosos desarrollos de programas que hasta ahora eran meramente proyectos de futuro o simples quimeras. El caso que nos ocupa es uno de ellos, y es que el software CrossOver Office de la compañía CodeWeavers necesita ejecutarse sobre un procesador x86, y el cambio de chips de Apple posibilita su migración al Mac OS X.

CrossOver Office está basado en Wine, la capa de ejecución de software Windows sobre Linux. Wine no es un emulador o un programa de máquina virtual hardware para la ejecución de Windows, si no una capa de compatibilidad que proporciona al software nativo de Windows los mismos servicios y llamadas a la API que este puede necesitar del sistema operativo original de Microsoft.

Mientras que Wine intenta ser un software de carácter general, preparado para ejecutar casi cualquier binario de Windows, CrossOver consiste en compilar una distribución de Wine añadiéndole una serie de parches y optimizándola para que ejecute a la perfección un conjunto restringido de aplicaciones, como es el caso de algunos de los programas que componen la suite ofimática Office de Microsoft.

CodeWeavers no solamente se aprovecha del esfuerzo de los programadores de Wine, si no que además tiene algunos de ellos contratados y colabora con el proyecto libre con código fuente y recursos.

La versión para Mac OS X de este software ha sido anunciada para finales de este mes de Julio o principios de Agosto. Aún queda por definir exactamente qué aplicaciones va a poder ejecutar pero según CodeWeavers, probablemente será casi todo el catálogo de aplicaciones que ya pueden correr en la versión para Linux de las librerías CrossOver: los principales programas de las versiones 2000, 2002 y 2003 de Office (Word, Excel, PowerPoint y Access), Flash Player 7, QuickTime 7, Dreamweaver MX, Flash MX, iTunes,... A estas se le sumarán algunas más del Office 2003 y algunos juegos, todavía sin confirmar.
9:51 a.m. No comments » by Unknown

0 comentarios:

Buscar en el blog

Redes sociales

Etiquetas

Animacion 3d (2) Blender (3) Debian (2) Linux (2)