Blender, GNU/Linux y tecnologías libres

6 jul 2006

Este paquete de software permitirá la ejecución de determinadas aplicaciones de la plataforma Windows en un Apple Macintosh basado en procesador Intel.



La migración de Apple a los chips Intel está atrayendo hacia la plataforma hard/soft de la compañía de Cupertino a numerosos desarrollos de programas que hasta ahora eran meramente proyectos de futuro o simples quimeras. El caso que nos ocupa es uno de ellos, y es que el software CrossOver Office de la compañía CodeWeavers necesita ejecutarse sobre un procesador x86, y el cambio de chips de Apple posibilita su migración al Mac OS X.

CrossOver Office está basado en Wine, la capa de ejecución de software Windows sobre Linux. Wine no es un emulador o un programa de máquina virtual hardware para la ejecución de Windows, si no una capa de compatibilidad que proporciona al software nativo de Windows los mismos servicios y llamadas a la API que este puede necesitar del sistema operativo original de Microsoft.

Mientras que Wine intenta ser un software de carácter general, preparado para ejecutar casi cualquier binario de Windows, CrossOver consiste en compilar una distribución de Wine añadiéndole una serie de parches y optimizándola para que ejecute a la perfección un conjunto restringido de aplicaciones, como es el caso de algunos de los programas que componen la suite ofimática Office de Microsoft.

CodeWeavers no solamente se aprovecha del esfuerzo de los programadores de Wine, si no que además tiene algunos de ellos contratados y colabora con el proyecto libre con código fuente y recursos.

La versión para Mac OS X de este software ha sido anunciada para finales de este mes de Julio o principios de Agosto. Aún queda por definir exactamente qué aplicaciones va a poder ejecutar pero según CodeWeavers, probablemente será casi todo el catálogo de aplicaciones que ya pueden correr en la versión para Linux de las librerías CrossOver: los principales programas de las versiones 2000, 2002 y 2003 de Office (Word, Excel, PowerPoint y Access), Flash Player 7, QuickTime 7, Dreamweaver MX, Flash MX, iTunes,... A estas se le sumarán algunas más del Office 2003 y algunos juegos, todavía sin confirmar.
9:51 a.m. No comments » by Unknown

4 jul 2006

Las diferencias tecnológicas ya no se miden en parámetros que indiquen determinado nivel de conocimiento sino por su grado de accesibilidad por ricos y pobres.

Hace poco tiempo contábamos el lanzamiento de Ubuntu Dapper Drake 6.06 LTS y lo mostrábamos como lo que creíamos era la mejor distribución Linux para competir seriamente con los sistemas operativos de Microsoft. Hoy vamos a ver qué significa Ubuntu, qué representa y porqué deberíamos prestarle mayor atención.

Ubuntu es un Sistema Operativo (SO) para PC's de escritorio y servidores de las más diversas tecnologías de hardware. No solo dispone de todos los utilitarios y aplicaciones que necesita la mayoría de los usuarios individuales o corporativos, sino que además el propio SO y los utilitarios y aplicaciones que lo integran, son totalmente libres y gratuitos y con un excelente soporte comunitario y profesional.

Esto significa que desde su aparición, nadie -desde individuos, pymes y grandes corporaciones- debe continuar sosteniendo injustificadas excusas para seguir desenvolviendo inmensas sumas de dinero en el pago de licencias del SO de sus PC's, simplemente para que ese insumo que compró deje de ser solo un poco de lata, plástico, cobre y arena y nos ayude a realizar alguna tarea útil. Imagínese teniendo que comprar por separado el SO de su celular para poder hablar o el de su iPod para poder escuchar algo de música. ¿Lo haría?.

Existe un problema adicional bastante más grave que el solo costo de una licencia. Se trata de la extrema dependencia en los tiempos, modas, gustos, restricciones y seguridad impuestos por una corporación y por un país al que representa, que conjuntamente y cada día con más fuerza, ejercen lo que se podría denominar -en el mejor de los casos-, un control e intromisión indebida en la información privada de empresas e individuos.

Imagínese que a algún presidente de alguna superpotencia mundial en un momento de su borrachera de poder se le ocurra controlar las búsquedas de los usuarios en Internet o llegar a monitorear todas las comunicaciones telefónicas. Imagine algo peor. Que alguna gran corporación acepte someterse y lo haga, o que se le ocurra llegar a controlar las comunicaciones y comportamiento de los usuarios directamente desde el SO de su PC.

Un escollo extra reside en el hecho de que cada vez más los sistemas operativos usados mayoritariamente, debido solo a excelentes conceptos de marketing, se implementan con lenguajes y técnicas cada vez más alejadas de las capas de hardware. Si bien esto a la hora de desarrollar software tiene ciertas ventajas -debido a que más gente con menos conocimiento y en menos tiempo puede lograr algunos resultados interesantes-, se incurren en ciertas ineficiencias que alguien termina pagando.

No siempre los conceptos que son válidos para el desarrollo de aplicaciones van a ser válidos para el desarrollo de SO's. Por el contrario, casi siempre los conceptos válidos para el desarrollo de SO's también son válidos para el desarrollo de aplicaciones y la realidad indica que algunos desarrolladores de SO propietarios han considerado al SO como una aplicación corriente y sus usuarios terminaron pagando serios costos en materia de confiabilidad y seguridad.

Algunos tipos de lenguajes y técnicas de programación provocan que el ahorro interno generado en el desarrollo de caprichos de software, contrariamente a lo esperado, termine resultando en un mayor costo para el usuario. Éste no solo va a pagar más porque se trata de un nuevo desarrollo de cosas que nunca pidió que se modificaran o desarrollaran, sino que además va a necesitar incrementar los costos del hardware para poder soportar algunas ineficiencias impuestas por el nuevo software.

Tan es así que se estima que si un usuario decidiera empezar a utilizar solo los nuevos cambios cosméticos previstos para el nuevo Windows Vista terminaría gastando en hardware de tres a cuatro veces el costo previsto para el propio software, y solo para hacer funcionar algunos efectos visuales que en la gran mayoría de los casos son innecesarios. De todas formas ese mismo usuario, si es "capturado" por la moda y la marca, indefectiblemente lo va a tener que hacer cuando Microsoft deje de dar soporte de XP -como va a ocurrir en pocos años- y como lo acaba de hacer con los sistemas Windows 98 y Me.

Ir en contra de los SO's propietarios no significa estar en contra del real desarrollo tecnológico. Significa estar en contra de que el usuario se vea obligado a gastar dinero por cosas que no necesita, estar en contra de que las modas tecnológicas le provoquen incrementos de costos casi nunca considerados ni previstos, y significa estar a favor de una mejor revisión de las tecnologías a elegir si realmente queremos terminar creciendo como país y no girar divisas porque sí.

¿Significa esto que, como nos quieren "vender" algunas corporaciones, comunicadores y políticos, estamos condenados a padecer la brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y los no desarrollados como Argentina y muchos otros que se disfrazan de desarrollados solo por ser miembros de algún club más o menos importante como la CEE o el ALCA?

No, pero de continuarse con la utilización de sistemas operativos "cerrados" o propietarios, esa brecha tecnológica entre ricos y pobres en lugar de reducirse se seguirá incrementado, y consecuentemente lo mismo ocurrirá con la brecha tecnológica entre países desarrollados y no desarrollados que terminaría generando un grave incremento en la brecha de acceso al conocimiento.

De no cambiar la idiosincrasia actual, y del mismo modo con que el mundo, gracias a algunos gobiernos y corporaciones, se encamina hacia una Internet con un carril para ricos y otro para pobres, empezarán a aparecer nuevas tecnologías para ricos y nuevas tecnologías para pobres, como ya lo están impulsando desde la corporación de Redmond. ¿Es la tecnología de SO's accesible para "ricos" mejor que la tecnología de SO's accesible para "pobres" tal como ocurre con otras diferencias de cosas para "ricos" y para "pobres"?

Dependiendo de qué lado se lo mire la respuesta puede ser "es mejor" o "definitivamente no". Si lo vemos desde la posición de Microsoft, y observamos lo que trató de hacer en una nueva forma de discriminación con los sistemas XP para latinos y africanos -vendiendo productos para "mercados emergentes", con capacidades limitadas- y los sistemas XP para europeos y norteamericanos, podríamos decir que la tecnología accesible para ricos "es mejor". Pero si lo vemos desde el punto de vista interno de las grandes corporaciones que, independientemente de lo que declaman, usufructúan en sus grandes servidores corporativos los diversos sabores de los sistemas operativos Linux libres y gratuitos, entonces la respuesta es "definitivamente no".

Como siempre y aún en estos temas, las grandes corporaciones muestran una imagen, declaman una forma, y terminan actuando de otra. De esta manera se llega a la paradoja de que la gran mayoría de los servidores de las más grandes corporaciones, pasando por petroleras, automotrices, industrias del entretenimiento, portales y buscadores de Internet, o hasta grandes fabricantes de electrónica, utilizan sistemas operativos que han sido creados por una comunidad internacional de desarrolladores en forma totalmente libre y gratuita: lo que podemos denominar SO's accesibles para los "pobres".

Es decir que, para manejar en forma confiable y segura los grandes volúmenes de datos críticos para las operaciones de su cadena productiva, no confían en los sistemas accesibles para "ricos" de forma masiva; como insólitamente sí lo hacen para las PC's en donde escriben una carta o un presupuesto, mandan un importante mail, planifican importantes reuniones, arman importantes presentaciones, planifican el presupuesto, comunican las más importantes decisiones y controlan los procesos más importantes de sus organizaciones.

¿A qué se debe esa diferencia de criterios? Normalmente, a que las decisiones sobre qué tecnología usar a la hora de manipular la información crítica en forma confiable y segura las toma alguien que, en el peor de los casos, sabe algo de tecnología; y las decisiones sobre qué usar en las PC's de escritorio las termina tomando el ejecutivo contable o de finanzas influenciado por acciones de marketing, modas y comentarios de pares que en el mejor de los casos saben muy poco y en general nada de tecnología. Aunque ellos crean saber.

Entonces, ¿no va siendo hora de que todos empecemos a confiar en el software libre para todos los usos y dejemos de lado las modas? Es en este punto que debemos empezar a ver las características de un excelente SO gratuito como Ubuntu.

Ubuntu es una palabra africana que significa "soy lo que soy debido a lo que somos" y en su web declama que ése es el espíritu con el que se realizó el desarrollo del proyecto. Su comunidad está construida en ideas engarzadas en la filosofía Ubuntu, es decir que el software debe estar disponible gratuitamente, las herramientas de ese software deben ser usables por la gente en su lengua local y a pesar de cualquier inhabilidad, y esa gente debe tener la libertad para modificar y para alterar su software para requisitos particulares en cualquier manera en que ella lo necesite.

Estas libertades marcan las diferencias fundamentales entre Ubuntu y el software propietario tradicional. No sólo están las herramientas necesarias disponibles gratuitamente, sino que se tiene el derecho de modificar el software hasta que trabaje de la manera que se desea y de controlar y verificar de forma transparente la manera en que lo hace.

De todas formas, la gran mayoría de los usuarios con una instalación típica no necesitan modificar, configurar, ni cambiar nada. Disponen de todas las utilidades de escritorio imaginables, desde correo electrónico, navegadores web, reproductores de música y video, procesadores de imágenes, mensajería instantánea, procesadores de texto, planillas de cálculo, calendarios, editores de presentaciones, etc., manteniendo compatibilidad con los formatos de archivo del Office de Microsoft -por ejemplo-, con lo que se asegura la posibilidad de intercambio de esos archivos.

Asimismo, dispone de drives para cualquier tipo de plataforma y dispositivo de hardware, robustas bases de datos gratuitas y una plataforma de desarrollo .NET denominada "mono", que permite correr aplicaciones desarrolladas para Windows bajo esa tecnología. Es decir que el usuario ante una eventual migración no tiene grandes problemas, y sí tiene grandes ventajas.

¿Puede mi PC, que actualmente corre un viejo Windows 98/Me y que no puede correr ni Windows XP ni Windows Vista, ejecutar Ubuntu para estar actualizado en materia de confiabilidad, seguridad y prestaciones? La respuesta es SI. Ubuntu, junto a su nueva versión Dapper Drake 6.06 LTS, acaba de lanzar un proyecto denominado Xubuntu que no es más que el mismo Ubuntu pero con una interfase de escritorio que fue optimizada para correr en PC's viejas que solo cuentan con 128MB de memoria. El objetivo, ayudar a que con menos dinero y sin incurrir en ilegalidades, se pueda reducir la brecha tecnológica existente entre los usuarios de los sistemas operativos vigentes y los viejos sistemas operativos propietarios sin soporte.

Articulo de: http://www.softwarelibre.cl/drupal//?q=node/701
2:21 p.m. No comments » by Unknown

3 jul 2006

***********************
* Diario de un lammer *
***********************

12-2-97. Hoy he estado hablando con un amigo que se ha comprado un ordenador, y me ha dicho que mola mogollón, y que tiene un aparato que se llama módel y que con el puede hablar con gente de Australia. Creo que me estaba tomando el pelo...

20-2-97. Es verdad! mi amigo me ha enseñado el ordenador y hemos hablando con un montón de gente, en una cosa que se llama Chap, pero todo el mundo era de España. Yo creo que el módel de mi amigo es de corto alcance...

1-3-97. Creo que ya he convencido a mis padres para que me compren un ordenador con módel de largo alcance para hablar con gente de Nueva Guinea, aunque no les entienda. Mi padre me ha dicho que la semana que viene iremos al Continente a comprarlo.

9-3-97. Que guay! ya tengo el ordenador! El señor de la chapita me ha dicho que es un Téntium 2 a 400 megaherzios. Yo no sé lo que es eso, pero me suena a que es una emisora de FM donde puedes pedir juegos gratis.

10-3-97. Que dificil es manejar el ordenador! hoy he estado todo el dia minimizando y maximizando ventanas y moviendo el ratón para acostumbrarme. El programa que tengo se llama Windows 95, y según mi amigo, es el mejor programa que existe, y dice que puedo hasta jugar a las cartas con él.

2-4-97. Creo que ya estoy preparado para conectarme a eso de Internet. Dentro de un rato va a venir mi amigo a explicarme como se hace. ¡Que nervioso que estoy!.

5-4-97. Como mola! llevo 3 dias conectado a internet y ya sé utilizar un buscador, según mi amigo, si sigo con este nivel de aprendizaje, seré capaz de enviar mensajes en un par de meses.

15-4-97. Hoy he descubierto una cosa que se llama jaquin, según me han dicho en un sitio llamado #hackers del chap, se trata de entrar en ordenadores del mundo y destrozarlos. Me gustaría ser jaquer para flipar con los colegas de clase.

27-4-97. Que guay!, hoy he visto una peli que se llama "Hackers, piratas informáticos" y hacian unas cosas super raras, yo quiero ser como ellos! Nada más terminar de verla, me he conectado a internet (después de unos 30 intentos) y he probado todas las cosas que he visto en la peli, pero no he sabido hacerlas. Me ha dicho una página web de jaquin donde puedo aprender a jaquear. Ahora mismo voy y me lo aprendo todo.

30-4-97. Que rollo, en los textos que me bajé, solo pone cosas raras, como telenet, efetepé y unix, yo no sé lo que es eso. Será mejor que me olvide de esos documentos y lo aprenda todo por mí mismo, así llegaré a ser 31173 (no sé lo que significa ese numero, pero me han dicho que cuando llegas a él eres guay, supongo que ser el numero de ordenadores que has destrozado).

5-5-97. Mi amigo me ha dicho que tengo que ponerme un apodo para cuando me conecte a internet. Voy a ponerme el mismo que el prota de "Hackers". Me llamaré "Zero Cool".

6-5-97. Hoy me ha pasado una cosa muy rara en el chap. He entrado con mi apodo en el canal #hackers y me han echado por ser lammer. ¡Pero si yo no se lo que es eso! ¡además, si soy de Albacete! ¿De donde serán los lammers?

7-5-97. Ya sé porqué me echaron del canal ayer. Me han dicho que el apodo ya está ocupado, y que tengo que elegir otro. He escogido uno muy chulo, "Zerocurl". Ahora estoy listo para entrar en otros ordenadores del mundo y destrozarlos, para ser 31173. Además, mi amigo me ha dicho que me tengo que juntar con más gente, asi que he hablado por el chap y hemos hecho un grupo que se llama "Dark Finger In The Ass". Por ahora somos 250, a ver si la semana que viene llegamos a los 500.

25-5-97. En clase, mi amigo me ha explicado lo que hay que hacer para poder entrar en un ordenador. Dice que lo tengo que hacer "por efetepé" (supongo que querrá decir "por cojones" en la jerga de los jaquers).

30-5-97. Ahi va! He descubierto un programa que se llama FTP, y no me habia dado cuenta! Bien, este es el primer paso hacia mi victoria sobre el mundo. Creo que en un par de semanas dominaré toda la Internet.

2-6-97. Esto es increible! Un colega del grupo me ha dicho que si quiero puedo entrar en todos los FTP del mundo! me ha dicho unas cosas que no he entendido muy bien. Me ha dicho que tengo que conectar con el servidor por FTP, poner login anonymous y la clave mi e-mail. Luego pongo get /etc/passwd y cojeré el fichero de claves de todo el mundo. Como mola! Seguro que soy uno de los pocos que conocen este truco...

10-7-97. Hoy me he tenido que comprar un disco duro nuevo, porque el de 8 gigas ya lo he llenado de ficheros de claves. Tendré unos 50000 ficheros, creo que ya es suficiente. Tambien me he comprado una revista que se llama "Arroba" y que explican lo que es el telnet. Me lo he leido 27 veces y todavia no tengo muy claro para que sirve, pero ahí dicen que si no lo sabes utilizar, es muy dificil jaquear.

25-8-97. Bueno, hoy es el gran dia. He quedado con mis colegas de "Dark Finger In The Ass" para entrar en un ordenador de Malijoslaviariskia (lo he buscado en un mapa y no sale, será que es de la parte de atras del Mundo y en mi mapa no sale porque le falta la cara de atras, está toda blanca...)

26-8-97 Que alucine!! Ayer por la noche entramos los 318 del grupo al servidor ese! Menos mal que a mi amigo le pasaron una cuenta (cuando me ha dicho eso no lo he entendido, ¿para que quiere una cuenta? ¡Si en la libreta de mates tiene un montón!). Bueno, ha sido maravilloso, lo hemos destrozado todo, y yo me he copiado un monton de programas y de ficheros (por cierto, tengo decirle a papá que me compre otro disco de 10 gigas, que el de 8 está casi lleno).

2-9-97 Que raro, hoy me he intentao conectar a Internet unas 130 veces y no he podido. Siempre lo consigo entre la 50 y la 70, pero esta vez no sé que ha pasado...

4-9-97 Estoy acojonado! Me ha telefoneado un tipo llamado Webmaster D'Arrakis (será americano) y me ha dicho que me han cancelao la entrada a Internet, porque se lo ha mandao un juez. ¿Será porque envio los mensajes sin acentos?.

6-9-97. Ay! Dios Mio! Hoy ha venido la Policia a mi casa a traerme una citación para que vaya a declarar sobre un delito de piratería informatica. Esta misma noche me escapo de casa.

5-5-98. Hoy la comida ha estado mejor que otros dias. Mi amigo José me ha dado su puré de patatas porque dice que en la cocina de la carcel hay cucarachas, y que el no se come eso por si acaso. Ya han pasado unos cuantos meses desde que entré, y el medico me ha dicho que en un par de semanas se me curará lo del culo, que si me la llegan a meter más adentro, me hubiesen hecho un desgarre anal.

no se por que me acuerda a una persona que me dijo un dia:
si yo quisiera fuera un hacker pero me da ladilla eso de estar leyendo...

4:23 p.m. No comments » by Unknown
Fue lanzada en una universidad escocesa una licenciatura en "Computer Hacking". Exactamente se trata de University of Abertay in Dundee, y presenta la licenciatura Computer Hacking, empezando el próximo año académico en octubre. Más de treinta alumnos se inscribirán en el curso, la universidad manifiesta que proporcionará graduados con el conocimiento en acciones ilegales a máquinas y también los capacitarán para detener esos ataques. La Universidad dijo que lanzó el curso de grado en respuesta a la demanda por gente que posea las habilidades para testear la seguridad de las redes corporativas de IT. Ellos piensan que hay un número creciente de regulaciones de conformidad y políticas de aseguro, que insisten en llevar a los negocios los testeos de seguridad en las redes informáticas. Recordemos a nuestros lectores que los hackers no son aquellos que violan la seguridad de una red informática, sino aquellos que se divierten con la inteligencia... los primeros en realidad se denominan crackers.
11:23 a.m. No comments » by Unknown
Si utilizas Windows XP probablemente te has encontrado con el programa llamado Windows Genuine Advantage. Este programilla se instala en tu computador como parte de las actualizaciones que ofrece Microsoft para tu sistema y lo que hace, sencillamente, es conectarse a los servidores de Microsoft y determinar si tu copia de Windows es original, es decir, si compraste la licencia. Si así lo hiciste, pues nada pasa, aunque el programa se sigue conectando día a día a Microsoft. Si tu versión de Windows es pirata comenzarán a aparecer molestas ventanas instándote a instalar una versión original. Lo grave comenzaría ahora [Atención, es sólo un rumor]: Microsoft planearía hacer obligatoria la instalación del Windows Genuine Advantage, de este modo, si no lo instalas, Microsoft asumiría que utilizas una versión pirata de Windows y simplemente, desconectaría tu Windows y éste dejaría de funcionar. Así tal cual. ¿Por qué Microsoft haría esto? Sólo podemos suponer, sin embargo, que es una herramienta más para combatir la piratería y promover la compra de licencias en países en desarrollo. También sería una razón para considerar otras posibilidades en Sistemas Operativos: Linux.
9:47 a.m. No comments » by Unknown

Buscar en el blog

Redes sociales

Etiquetas

Animacion 3d (2) Blender (3) Debian (2) Linux (2)